BURKIANO, en su primer post publicado en este BLOG, recoge una atinada cita de "Los Fundamentos de la Libertad" de HAYEK , que nunca pierde actualidad.
Para quienes nos consideramos liberales, el Estado, contemplado como forma histórica de organización política, tiene como único fin legitimador garantizar la seguridad, la propiedad y la libertad de los ciudadanos. Es así de sencillo.
La separación de poderes, el imperio de la Ley y del Derecho (denominado por los anglosajones rule of law) y la democracia no constituyen un fin en sí mismos sino solo una herramienta (eso si: imprescindible) al servicio de la libertad humana.
No es posible construir una sociedad abierta (en términos de K.Popper) fuera de un sistema democrático que asegure el vínculo efectivo entre el sujeto y el objeto del poder político. Pero sí es posible, y terriblemente frecuente, que existan democracias arrasadas por el populismo y la demagogia que pierden su legitimidad al apartarse de su fin fundante.
Aqui se encuentra un trágico ejemplo de ello.
Esta claro que el escalofrío que uno siente cuando oye el Expropiese, es similar al de un Hitler que diga que se aplique la solución final o al de un Stalin que dice trasladese la población, solo el primer paso para aniquilar la libertad.
ResponderEliminarMuchas veces cuando cito la sociedad abierta, siempre hay algún sabiondo que me responde que lo leyó, siempre le digo que lo más importante del título es lo que no leyó, ...la sociedad abierta y sus enemigos.