La reciente constitución -en febrero de 2012- de la Commission on the consequences of devolution for the House of Commons, cuya creación estaba incluida en el programa electoral de los tories, también conocida como McKay Commission o, mejor aún, The West Lothian Commission exige realizar algunas precisiones sobre su composición que séguramente serán de interés para los lectores de este BLOG.
Como es bien sabido por los seguidores de la política británica, la Commisión MacKay, enmarcada en los problemas de asimetría territorial que suscita la Devolution a Escocia, Gales e Irlanda del Norte, tiene como misión proponer modificaciones en los procedimientos parlamentarios de Westminster destinadas a garantizar que en las votaciones referentes a asuntos ingleses, sea exigible una mayoría de diputados de las circunscripciones inglesas.
Los Terms of Reference (ToR) de la Comisión son los siguientes:
"To consider how the House of Commons might deal with legislation which affects only part of the United Kingdom, following the devolution of certain legislative powers to the Scottish Parliament, the Northern Ireland Assembly and the National Assembly for Wales."
Pues bien; el Presidente de la Comisión es el reputado especialista en asuntos parlamentarios Sir William McKay, antiguo Clerk of the House of Commons, figura equivalente a lo que en España sería el Letrado Mayor de las Cortes Generales o el Secretario General del Congreso de los Diputados. Una persona de notable prestigio en la Cámara y pleno reconocimiento por parte de todas las formaciones políticas.
Junto a W. MacKay, también integran la Comisión dos Parliamentary Counselors, uno de ellos ya retirado del servico activo, otro un antiguo First Parliamentary Counsel. Se trata de Sir Geoffrey Bowman y Sir Stephen Laws.
La figura del Parliamentary Counsel es desconocida en España y, en general, en el continente europeo. Por ello conviene explicarla brevemente a los lectores de este BLOG.
Los orígenes de la Office of Parliamentary Counsel to the Treasury y del sistema británico de redacción concentrada de las leyes se remontan a mediados del siglo XIX (se cita la fecha de 1869, como momento fundacional de esta agencia de redacción de las leyes). No obstante, fue el primer ministro PITT, quien a finales del siglo XVIII estableció una primera oficina en el Ministerio de Hacienda, servida por un eminente jurista de su confianza, encargado de redactar la Ley financiera anual. Esta oficina comenzó a realizar trabajos de redacción legislativa para otros Departamentos, cuyo drafting realizaban hasta entonces jueces o lawyers famosos designados al efecto. Luego de diversas vicisitudes organizativas, la Oficina fue creciendo en competencias, hasta establecerse, de la mano del más célebre draftsman que ha tenido nunca, Lord Henry Thring, como un órgano permanente dependiente del Ministerio de Hacienda y, por tanto, del Primer Ministro. En el establecimiento oficial de esta Oficina mucho tuvo que ver el incidente acaecido con ocasión de la redacción de la Reform Bill de 1867, que el primer ministro Benjamín DISRAELI encomendó directamente al bufete de abogados Baxter, Rose & Norton del cual Lord Thring saldría reforzado. Las siempre peculiares relaciones territoriales que existen en el Reino Unido hicieron que la Office of Parliamentary Counsel asumiera la competencia de redactar todas las Government Bills, si bien con excepción de las scotch and irish Bills, que eran preparadas por el Lord Advocate´s Departament. Hoy día esta Agencia cuenta con una cincuentena de Letrados parlamentarios o Draftsmen organizados jerárquicamente (un First Parliamentary Counsel, que lo dirige, Richard Heaton y varias categorías más de Letrados, junior y senior). Sobre el funcionamiento interno de la Office of Parliamentary Counsel, sus relaciones con los Departamentos ministeriales promotores de la legislación y los mecanismos para la coordinación entre ambas instituciones, asi como sobre el sistema de programación de la actividad legislativa a través del Future Legislation Committee, vid, en castellano, el documentado trabajo de C.VIVER PI SUNYER, ¿Quién redacta las Leyes?…, op. cit., pags. 13 a 20. En inglés, vid. I. JENNINGS, Parliamentary, op. cit. (Cap.VII. 4. Draftsmen), pags.223 y ss.; D.R. MIERS y A.C.PAGE, Legislation, op. cit.; G.C. THORNTON, Legislative drafting, Butterworths, 3ª edic., Londres, 1987.
La Office of the Parliamentary Counsel se encuentra adscrita administrativamente al Cabinet Office, órgano administrativo dirigido por nuestro ya familiar Sir Gus O'Donnell (GOD). Su sede se encuentra en Whitehall y su actual First Parliamentary Counsel es Richard Heaton. En la web oficial del Cabinet Office, modelo de transparencia administrativa (sin estridencias) figura la retribución anual del Sr. Heaton (similar a la que percibe GOD): 225.000 libras esterlinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario