Es emocionante ver a la Baronesa Thatcher en uno de sus momentos mas épicos. Era el 10 de Octubre de 1980. Comentaristas políticos recordaban aquellos días al gobierno de Heath el cual, a pesar de haber sido elegido con promesas de recuperación económica, había decepcionado a muchos al utilizar el apaciguamiento con los sindicatos para introducir una serie de cambios en política económica. Estos cambios, apodados por la prensa como "the U-turn"(giro de 180º), establecieron un control tan rígido de salarios, precios y dividendos que convirtieron aquel gobierno en uno de los más intervencionistas de la historia británica. Derrotado en las elecciones generales de febrero de 1974, el gobierno Heath dejó un legado de inflación y conflicto industrial, agravado después por los gobiernos laboristas que le sucedieron.
La prensa especulaba con que Thatcher, ya primer ministro desde el 4 de Mayo de 1979 con la promesa de invertir el declive económico del Reino Unido y reducir el papel del Estado en la economía, acabaría igual y que, pese a su firmeza, cedería finalmente a las presiones de los sindicatos y de los nostálgicos de Heath (autonominados wets, en homenaje a los contrarios a la Volstead Act de 1919).
Pero Thatcher repudió ese planteamiento en la Conferencia del Partido Conservador de 1980, curiosamente celebrada tambien en Brighton, con un vibrante y directo discurso, redactado por el playwright Ronald Millar, el cual incluyó entre sus lineas el famoso "...you turn if you want to. The lady's not for turning!..."
El texto completo del discurso está en
www.margaretthatcher.org/speeches/displaydocument.asp?docid=104431
No hay comentarios:
Publicar un comentario