martes, 27 de diciembre de 2011

HMY BRITANNIA






















Ha habido yates reales conocidos en la Historia. El “Standart”, por ejemplo, el yate imperial ruso que utilizaba el último Zar y su familia para pasar los veranos en el golfo de Finlandia. En el “Agamenón”, del magnate griego Eugenides, se conocieron más íntimamente el rey de España y la princesa Sofía. El “Deo Juvante II”, propiedad del príncipe Rainiero de Mónaco, fue el primer suelo de bandera monegasca en el que puso pie su futura consorte, la actriz Grace Kelly, aquel increíble día de abril de 1956. Pero ninguno ha sido más célebre –o, por lo menos, más renombrado- que el HMY Britannia.

El HMY Britannia hace el número 83 de los buques reales. Es la segunda embarcación en llevar ese nombre, el primero fue el famoso balandro de regatas construido para el Príncipe de Gales en 1893.

El HMY Britannia fue construido en el astillero de John Brown & Co. Ltd. en Clydebank, West Dunbartonshire, y su botadura tuvo lugar el 16 de abril de 1953, tiene 410 pies de eslora por 52 de manga y 5.862 toneladas de desplazamiento. Sus turbinas gemelas, de 12.000 h.p., le daban una velocidad de crucero de 21 nudos y tenía autonomía de 3.000 millas. Fue diseñado con tres mástiles, un trinquete de 133 pies, un palo mayor de 139 pies y un palo de mesana de 118 pies La cima del palo mayor y la del trinquete -unos 20 pies- eran dobladas con bisagras, para permitir que el barco pasara bajo los puentes. Tiene un calado de 17 pies. El buque ha realizado 968 viajes oficiales a lo largo de 44 años de servicio. Navegó un total de 1.087.623 millas marinas e hizo escala en 600 puertos de 135 países del mundo.

El HMY Britannia es el último de una gran saga de buques de la Casa Real que tuvo sus inicios allá en 1660. En junio de 1994, el Gobierno británico anunció la retirada de servicio, lo cual se oficializó el 11 de diciembre de 1997 en la base naval de Portsmouth en presencia de la Reina, el duque de Edimburgo y doce miembros de alto rango de la Familia Real en una emocionante ceremonia.


El HMY Britannia fue retirado y no reemplazado. No hay actualmente un Yate Real británico, aunque el MV Hebridean Princess es usado ocasionalmente por la familia real.

La última misión del célebre yate real en el extranjero fue trasladar al último gobernador británico de Hong Kong, Chris Patten (hoy Lord Patten de Barnes) y al Príncipe de Gales fuera de aquella ciudad, depues de la transferencia de soberanía a la República Popular de China el 1 de julio de 1997.









El HMY Britannia está ahora amarrado permanentemente en el histórico puerto de Leith (Edimburgo) y es cuidado por el Royal Yacht Britannia Trust, una organización benéfica escocesa.

La Directiva del CLC, asistió a una recepción celebrada en su honor a bordo de tan insigne embarcación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario