jueves, 10 de noviembre de 2011

NIXON GRAND JURY RECORDS














La Biblioteca Presidencial de Richard Nixon y los Archivos Nacionales de Estados Unidos han publicado hoy las 297 paginas desclasificadas por decisión judicial el pasado mes de agosto. El aluvión de documentos esta disponible en la web del U.S. Government Printing Office .

Esta publicación, pese a los reparos expresados por la Administración Obama, ha sido forzada por un juez federal, Royce Lamberth , que hace cuatro meses se pronunció a favor de desclasificar todo este material en virtud de su importancia histórica.

El material publicado, tras eliminarse detalles relacionados con cuestiones de seguridad nacional y privacidad, incluye miles de documentos oficiales de la era Watergate, los recuerdos facilitados por algunos protagonistas y la transcripción de la declaración de 45 minutos realizado por el propio Nixon. Pero con diferencia, la pieza central es el largo testimonio que el presidente republicano prestó en su casa de California diez meses después de su dimisión.

Con especial interés se han empezado a estudiar las respuestas ofrecidas por Nixon a cuestiones como qué pasó con la legendaria grabación -borrada durante 18 minutos y medio- de un encuentro del presidente con su jefe de gabinete justo tres días después de la abortada incursión en el Comité Nacional Demócrata situado en el edificio Watergate.

Según las primeras lecturas sobre testimonio presidencial, Nixon juró ante los miembros del jurado de acusación y el fiscal especial que le estaba interrogando que ese «accidental» borrado fue totalmente fortuito por parte de su secretaria personal, Rose Mary Woods, durante los trabajos de transcripción. Con insistencia en que él fue el primero en molestarse muchísimo por toda la conversación eliminada.

2 comentarios:

  1. por fin el clc vuelve a la velocidad de crucero y nos vuelve a mostrar como los grandes presidentes solo pueden tener dos jueces imparciales....la historia y el clc.

    ResponderEliminar
  2. CLC is back!! Es impresionante la lectura de los documentos. Altamente recomendable

    ResponderEliminar