sábado, 25 de septiembre de 2010

1960.Nixon-Kennedy


Fue el primer debate electoral televisado.
El 26 de septiembre de 1960, más de 70 millones de televidentes norteamericanos vieron el primer debate presidencial televisado, entre los candidatos Richard M. Nixon y John F. Kennedy.
El debate fue transmitido en vivo por CBS desde Chicago.

Dicen las crónicas que el Senador Kennedy apareció confiado y carismático frente a las cámaras. Su traje oscuro, bronceado y maquillaje de estudio le ayudaron a destacarse contra el fondo gris del set. Al otro lado del escenario, el vicepresidente Nixon, recuperándose de una reciente estancia de dos semanas en el hospital por una operacion en la rodilla, se veía pálido y enfermizo, no estaba maquillado y tenía puesto un traje gris que desaparecía contra el fondo. Al responder a las preguntas, el Senador Kennedy miró directamente a la cámara, y cuando no estaba hablando se concentraba en las respuestas de Nixon. En contraste, Nixon dirigía sus respuestas al panel de periodistas haciendo las preguntas.

Luego del debate, una encuesta muy discutida indicó que la mayoría de las personas que escucharon a través de la radio sintieron que Nixon fue el ganador, mientras que quienes miraron por televisión pensaron que Kennedy había sido el claro ganador.